lunes, 13 de septiembre de 2010

A MIS AHIJADOS.


Estas palabras que aqui les dirigo es tanto para el grupo actual como para lo que vengan en el futuro.
Estamos pasando por momentos muy duros tanto como sociedad, como en las casas religiosas. Como padrinos estamos concientes que la condicion humana esta hecha de sufrimiento para el debido aprendizaje, pero como su padrino les digo. Todas las experiencias que he pasado como babalawo, hombre, padre y esposo, me dan la moral y el entendimiento para, siendo fiel a los parametros dictado en la religion, me esfuerse en que se vayan formando lineamientos en la casa.

Ustedes estan aprendiendo a ser ahijados, yo me estoy mejorando para ser padrino, para formar santeros y babalawos, que ante todo sean individuos, padres y madres de familia. Para ninguno de mis ahijados es un secreto todas las vicisitudes que he pasado con su madrina, pero hoy dia entendemos, que la creacion nos estaba formando como cabezas de casa, y tener herramientas para llevar a nuestros hijos y ahijados. Saben que nos hemos esforzado, en que antes de hacerse una ceremonia, debemos estudiar nuestro ser y nuestro buen caracter, que para mi tambien ha sido sumamente dificil.
Si les ofresco estas palabras es para que comprendan que la libertad de trabajo que tienen en la casa, poco a poco a formado muy buenos religiosos. Mis reconicimientos a los ozainistas, no lo saben todo pero van muy bien. Entienda su religion, comprendan los lineamientos de su casa, si en algun momento sienten que uno de sus mayores fallan, entiendan que son humanos, diriganse al otro mayor de confianza para el debido estudio y resolucion de la situacion.
En su continuo comprender y dominio de los secretos de nuestros antepasados encontraran a menudo la necesidad de ser orientado y no solamente por medio de una literatura adecuada. Esta orientación será definitivamente proporcionada por la sabiduría de un mayor (padrino, madrina o maestro(a) espiritual), y por la voz del oráculo (Ifá) y para eso estamos, y quiero, que esto sea entendido. Comprendo que el respeto es ganado, y, los mayores, dentro de sus defectos, siempre van a estar encaminados hacia eso, porque no todo es resuelto con eboses y obras, y en eso orula es muy preciso, para eso es la adivinacion, y su debida interpretacion.
No puedes hacer sacrificios sin la adivinación, no puedes interpretar los sueños sin la adivinación, no puedes crear un talismán o protección sin la adivinación, no puedes prescribir correctamente un ebó ni hacer medicina Ifá sin la adivinación.
El contenido de estas palabras estan en mi preocupacion hacia los miembros de mi casa y familia, en estos tiempos de tanta convulsion.
Para esto debemos entender nuestro papel y entender los conceptos manejados para las congregaciones (casas y/o templos) religiosas Orisa adscritas al linaje yoruba.
Concepto de Sacerdocio:
Muchos aborisas ansían el sacerdocio como la culminación de su camino
espiritual. Para algunos este puede ser el caso, para otros es solo el
comienzo de un extenso viaje espiritual. La segunda parte de su viaje les
acerca más a la comprensión del mundo espiritual. Durante este viaje
conoces el verdadero poder de tu Asé. Aprendes a manejar el Asé de tus
antepasados y de Orisa. Es un viaje lleno de fascinación, por ejemplo,
cuando tu adivinación se hace tan precisa que el creyente cree que alguien
te ha hablado de él; o cuando el ebó que has realizado por alguien sucede
tal como habías solicitado manifestarse. Este es el punto de tu carrera
espiritual que te hace buscar mayores conocimientos para ayudarte a ti
mismo, a tu familia y a tu comunidad.
Ser reconocido como sacerdote o sacerdotisa por la comunidad es
reconocerte como un bien para ellos. Te conviertes en su "eslabón" entre
el hombre y Dios. Te llames sacerdote, sanador, profeta, o "persona-raíz"
serás asociado con tener el poder de convertir algo "no bueno" en algo
"bueno". Con esto en mente voy a presentarte el "juramento de sacerdocio"
que dentro de poco llevarás a cabo en solemne ceremonia dirigida por tu
padrino y/o madrina en presencia de Olodumare, los Orisas y tus
antepasados (Eguns). Con este juramento sellarás para siempre el grandioso
compromiso religioso que contraíste al coronar tu Ángel de la Guarda u
Orisa tutelar en tu cabeza. Ahora examínalo cuidadosamente, pues pronto se
te administrará bajo el indestructible juramento de Ogún, en el cual
comprometerás tu honor en la observancia de estos principios.
Juramento de Sacerdocio
Yo, (nombre del Olorisa), juro solemnemente ante Olodumare, ante mi Ángel
de la Guardia, ante Orunmila, ante los demás Orisas, ante los Eguns, ante
los Babalawos y Olorisas presentes, y ante mis padrinos y/o maestros
espirituales...
1.- Cumplir únicamente con las costumbres y tradiciones de los linajes
religiosos yorubas, a los cuales me debo.
2.- Que pondré en práctica, de acuerdo a mis posibilidades, nuestro
sistema de creencias y utilizaré la gracia que me sea concedida, para
ayudar a mi familia, a mi comunidad y a la humanidad en general.
3.- Que no realizaré ningún acto ritual desautorizado que implique
causarle daño a alguien o a algo, aunque se trate de mis enemigos.
4.- Que no comentaré secretos religiosos con aquellos que no estén
autorizados.
5.- Que no engañaré ni decepcionaré a aquellos que pongan su fe y
confianza en mí.
6.- Que respetaré el secreto de la confesión.
7.- Que intentaré, también de acuerdo a mis posibilidades, realizar mis
estudios religiosos (para superarme cada vez más), así como buscar la
comprensión de los misterios de Orisa e Ifá.
8.- Que de ninguna manera utilizaré mis facultades mentales y espirituales
en beneficio propio o para el lucro personal.
9.- Que prometo seguir estrictamente las normas y el protocolo practicado
por mis padrinos y/o maestros, en lo que respecta a la práctica religiosa.

10.- Que prometo fidelidad absoluta a mis padrinos y/o maestros, así como
a mis linajes religiosos.
11.-Que prometo cumplir fielmente los deberes y responsabilidades
religiosas a mí conferidos como sacerdote y/o sacerdotisa ordenado(a) de
la Religión Yoruba Tradicional y/o Ancestral.
Ayúdame, pues, Olodumare, Asé, Asé, Asé.


Yo de mi parte, me esfuerzo dia tras dia, de adentrar mis estudios y conocimientos para ayudarlos a comprender la complejidad de la vida, y en eso esta mi compromiso.

Mis gratos saludos y abrazos a todos mis ahijados

DAVID SALAZAR Awo Ifa Orun

1 comentario:

  1. David salazar...please...more posts
    Ifa is beautifull
    My name michelly in S Paulo - Brazil

    Ase

    ResponderEliminar